ENTORNO

Udabe                                                                                          Udabe

cenefa pequeña

 

Pueblo muy tranquilo y rodeado de naturaleza aprox. 35 habitantes
a 20 mim de Iruña- Pamplona
a 40 Mim de Donosti- San Sebastian
a 50min de Gasteiz-Vitoria

 

 

El bosque de Jauntsarats                             bosque

cenefa pequeña

El robledal de Jauntsarats (a 10 min del hotel) parece el escenario de un cuento. Algunos ejemplares de este bosque tienen varios siglos de antigüedad, y están incluidos desde 1991 en el catálogo de árboles monumentales de Navarra.

Robles gigantes                               Robles

cenefa pequeña

Aunque hay en la zona de Oianzabal otros muchos árboles de varios siglos de antigüedad, los más conocidos son los de Kisulabe y Beheitiko landa. El primero se encuentra cerca de una antigua calera, hoy desaparecida, de donde le viene el nombre. El otro está enclavado cerca de unas praderas próximas al encuentro del río Basaburua con el Urxarra, que baja de Beruete. Un recorrido recientemente habilitado tiene como principales hitos a estos dos robles incluidos desde 1991 en el catálogo de árboles monumentales de Navarra.

El roble gigante de Kisulabe tiene 10,2 metros de cintura y está considerado el más ancho de Navarra. Sin embargo, no puede presumir de alto, ya que tiene solo 11,5 metros desde la copa hasta al suelo. El segundo, en cambio, es más esbelto ( 29,1 metros de altura por 8,70 de anchura). Ambos cuentan varios cientos de años, y están huecos por dentro.

Excursiones                                                                   excursiones

cenefa pequeña

Paseos por las praderas y bosques de hayas. Por el Concejo pasa la Cañada Real de las Provincias (está señalizada). Excursión a Jauntsarats donde se encuentran los robles centenarios. Un poco más lejos, en el valle de Ultzama, se puede visitar el bosque de Orgi. Las cuevas de Mendukilo en Astitz, cerca de Lekunberri. El Santuario de Aralar.

 

 

Actividades                                                                      Entorno

cenefa pequeña

Pesca en el río Basaburua (truchas), a 10 minutos de paseo. Recogida de setas y hongos en la temporada. Golf en Lizaso (“Pitch and Putt” que es una modalidad) y en Guerendiain. Senderismo y cicloturismo por la vía verde del Plazaola (antigua vía del tren adecuada).

 

 

Beigorri Aventura                           Beigorri
cenefa pequeña

Se trata de un circuito para andar por las copas de los árboles y disfrutar de un punto de vista diferente del Robledal Haritzalde de Lekunberri. Disfrute de la altura cruzando de árbol en árbol por Puentes tibetanos, de mono, nepalies, columpios y tirolinas .Esta actividad, pensada para todos los públicos

 

http://www.beigorriaventura.com/

 

 

 

 

Cueva de Mendukilo                          Cuevas

cenefa pequeña

Visitas guiadas a la cueva de Mendukilo (50’) . La visita consiste en descubrir 3 de las salas que esconde la cueva . La cueva se encuentra acondicionada con pasarela flotante , luces dinámicas y audio para amenizar la visita . La cueva destaca por la gran cantidad y diversidad de formaciones

http://www.mendukilo.com/index.php?idioma=es=es

 

 

 

 

Senda Viva                                     sedaviva

cenefa pequeña

Situado junto a las Bardenas Reales de Navarra, nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, podrás disfrutar de un entretenido día con atracciones, un sensacional espectáculo de rapaces y las actividades sorpresa que te esperan en el circo y por todo el Parque.

http://www.sendaviva.com/sec_home/wf_home.aspx

 

 

 

 

Monasterio de Leyre                        Leire

cenefa pequeña

Cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento. Dependiendo de la temporada y de la afluencia de los visitantes, existe un plan de visitas con un recorrido guiado por la Cripta, Patio de la Hospedería, Iglesia y Puerta Speciosa.

 

http://www.monasteriodeleyre.com/

 

 

 

 

Robledal Orgi                                  Orgi

cenefa pequeña

Los robledales húmedos son bosques en la actualidad muy escasos y poseedores de un singular interés ecológico. Lamentablemente, hoy en día, quedan pocos robledales de estas características, siendo el Bosque de Orgi una magnífica muestra de ellos.

http://www.bosque-orgi.com/

 

 

 

 

Embalse de Leurtza                          embalse

cenefa pequeña

A 35 km de Venta Udabe se encuentra el Embalse de Leurtza , entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien, impresionantes vistas y senderos señalizados de 3,5 kilómetros para pasear entre hayas y robles al lado de los dos embalses construidos en 1920.

 

 

 

Santuario de San Miguel de Aralar    Aralar

cenefa pequeña

El santuario de San Miguel de Aralar, uno de los más antiguos del Reino de Navarra, joya artística de primer orden , Los muros milenarios de este templo conservan una joya excepcional que por sí sola merecería la atracción de cualquier visitante. Es el retablo esmaltado de Santa María, pieza maestra del arte medieval, elaborada por los mejores orfebres y esmaltadores del siglo XII.

http://www.aralarkosanmigel.info/cas/index.php

 

 

 

 

 

Cuevas de Zugarramurdi                   zugarramurdi

cenefa pequeña

A 60 minutos de H.R.Venta Udabe podemos visitar las Cuevas de Zudarramurdi y el famoso pueblo de Las Bujas ,(Zugarramurdi ) y las cuevas donde realizaban “akelarres”. También su museo donde poder ver : trajes , documentos y utensilios de la época. En 2013 Alex de la Iglesia rodó la película “Las brujas de Zugarramurdi “

Museo :

http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_museo_de_las_brujas/

Cuevas:

http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_las_cuevas/

 

 

 

 

 

Cuevas de Urdax                              Urdax

cenefa pequeña

También conocidas como Cuevas de Ikaburu, una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas.

http://www.cuevasurdax.com/

 

 

 

 

 

cenefa pequeña